Yo acumulo, Tú acumulas , Nosotros acumulamos.

 

Los procesos acumulativos en la sociedad se presentan como un elemento en la cotidianidad de cada individuo, bien por una necesidad materica o por una necesitad de llenar ciertos vacios espirituales.

 

Quizás esa necesidad viene de la mano con los procesos del consumismo, con esa acumulación de “riquezas” que históricamente ha llenado al hombre en sus procesos de adaptación a diversos medios, procesos que en algunos casos puede ser positivo como en otros no.

 

Esa acumulación que podría traducirse en una búsqueda continua de objetos, que en este caso son objetos catalogados y específicos para la producción de una forma estética o un instante reflexivo, acompañados por hilos conductores que conforman una propuesta continua, en un arqueología contemporánea, en un coleccionismo absoluto de fetiches conductores de ideas.

 

Un discurso de repeticiones que se unen a la producción en masa, y al llegar a manos de un consumidor se vuelven objetos únicos para ese consumidor.

 

Un lenguaje que se vuelve textura al ser repetitivo, y que induce a una reflexión del espectador.

 

Un micromundo que se vuelve espacio continúo

 

Un escudriñar en los restos de un quehacer, y que estos restos se convierten en otro quehacer.

 

Un trasgredir de la cultura visual de ese consumismo que nos arropa día tras día y que es totalmente disfrutable, porque a la final que ser humano no es consumista? O es que acaso no se alimentan… Qué ser humano no colecciona? O es que la basura no es una colección de desperdicios, dime quien no colecciona? Si cada documento que tenemos es una colección de identidad.

 

El vacio es la acumulación de la nada

 

El sueño es la acumulación del cansancio

 

La vida es una acumulación de energías y la muerte es una liberación de ellas mismas.

 

Dime que es la palabra? …..es acumulación…..

Dime que es el recuerdo?....

 

© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MARIA FABIANA ZAPATA GONNELLA. 

 web oficial del artista plástico venezolana Maria Fabiana Zapata, todo el material gráfico e intelectual contenido en este sitio web es propiedad del artista y su uso debe ser autorizado.