CARTOGRAFÍAS TEXTÍLES

2020 (aún en desarrollo) / Proyecto personal en confinamiento

#SobreElTerritorio

Ser migrante es intentar generar lazos tanto en el lugar de origen como en el nuevo lugar, es intentar incorporarse a una cultura desde otra cultura ya establecida, cada persona tiene su proceso, y mi proceso lo he llevado a través de la representación artística.

 

Es normal acogerse a las celebraciones del país de origen para aferrarse a la tierra propia, yo me aferro a mi propia expresión y cómo se integra con las vivencias culturales actuales, mis abuelos fueron inmigrantes de la Segunda Guerra mundial, de ellos aprendí el aferrarse a algo de su cultura, aunque siempre sintieron que no fueron ni de aqui ni de alla.

 

La acción metafórica de tejer mis experiencias a través de diversos materiales me lleva a intentar mezclar mi proceso migratorio, y no visto desde mezclar las culturas sino desde mezclar mis momentos, mis relaciones visuales con el lugar, mis relaciones con el andar, con el transitar en nuevos lugares, mi percepción de la propia cultura, explorando la imagen desde el hecho matérico.

 

Las experiencias de las personas que migran se conectan con las de aquellos que viven en los sitios de destino, y con la configuración de las identidades colectivas en esos lugares dentro de contextos políticos determinados. Así se pueden visualizar las experiencias migratorias como fenómenos que se definen por el entretejido en movimiento de emprendimientos y vivencias colectivas y formulaciones de la identidad con un telón de fondo de ordenamientos políticos y administrativos que a su vez influyen sobre estos encuentros. 

Migrantes. A. Reig / R. Norum  2019. Ediciones Ekare

Esta propuesta gira en torno a la construcción de un lenguaje que desarrollo actualmente, partiendo de la reinterpretación de técnicas que he utilizado y de técnicas que son propias de la tierra a la que pertenezco, utilizo el acto de tejer como un simulador para crear patrones, que vienen desde materiales que yo construyo (pintura) a materiales que ya existen (papel. tela, plástico) empleando el arte textil como una herramienta y no como un fin último.

Busco sintetizar un momento de construcción propio, de un nuevo espacio habitable, una nueva búsqueda a través de la construcción planificada pero al mismo tiempo al azar por la sorpresa de la imagen final que se produce, tal cual como es actualmente mi vida de inmigrante, contar con herramientas, planificar y como resultado final algo con nuevo cuerpo, nuevo peso y nueva imagen.

El tejido es parte de mi herencia, vengo de una región en donde la tradición textil es muy importante, representada a través de la producción de artesanos en un pueblo llamado Tintorero, si bien no soy directamente de alli, estoy muy marcada por ese lugar, por comprender las artesanías desde el respeto a lo hecho a mano, a lo utilitario como tradición y a la herencia de herramientas y técnicas que van de generación en generación.

Al trabajar con la trama y la urdimbre como conceptos generadores de un textil, construyo una obra partiendo de dos situaciones preexistentes, una pintura hecha por mi, mezclada con otra pintura, una imagen u otro material, produzco otra obra, y así se traduce y representa esta situación migrante, creando nuevos caminos de incertidumbre pero planificando, produciendo nuevos recorridos visuales, asimilando nuevos conceptos en la forma de aproximarme a lo pictórico.

 

Desde la textura visual, busco crear tridimensionalidad en una situación que es bidimensional, realizando un nuevo material a través del peso que se genera cuando se produce esta unión, dar un nuevo cuerpo de trabajo a todo mi lenguaje plástico que ha estado marcado siempre por las situaciones del recorrido, el transitar y el espacio, experimentando con diversas formas de expresarme.

 

© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MARIA FABIANA ZAPATA GONNELLA. 

 web oficial de la artista venezolana Maria Fabiana Zapata Gonnella, todo el material gráfico e intelectual contenido en este sitio web es propiedad del artista y su uso debe ser autorizado.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now