Venezuela, 1979

Vivo y trabajo en Madrid

¿Qué soy? Acaso un hambre arcaica, un resto de luz que atestiguaron mis antepasados. Soy el día de los que estuvieron antes de mi. Esa brevísima mirada de lo antiguo. Cuelga mi mano, cuelga el tiempo, cuelga mi lengua de esa misma pregunta. Siento la presencia de mis muertos; escucho los ruidos que hacen en mi cuerpo cada vez que me visitan. Somos espejos: yo, para ellos, soy también manifestación

Zakarias Zafra.

media.io_xhKK2VX4.gif

Estudié la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela entre 1998 y 2003.  Entre el 2006 y el 2007 realicé un Master en Arquitectura, Arte y Espacio Efímero en la Fundación Universidad Politécnica de Catalunya (compuesto por los posgrados Artesanía, Materiales para la exposición y la escenografía y Arquitectura efímera Montajes expositivos y museísticos) estudios realizados gracias a una beca de la Unión Europea ALBAN.  Considero que la educación tanto formal como no formal es la única forma que tengo para encontrarme continuamente conmigo misma, por eso no paro.

Compagine mi producción artista con la docencia durante 8 años (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto) desarrollando investigación en materiales sobre la escultura experimental y el lenguaje plástico contemporáneo Latinoamericano, por otro lado desarrolle el apoyo a la cultura local en un proyecto de cultura y ciudadanía impulsando a jóvenes talentos de mi región Materia Plataforma de Acción Cultural.

 

Entre 2020 y 2021 desarrolle una residencia artística junto a personas con discapacidad intelectual titulado Soy un lugar, aproximándome a la producción artística contemporánea desde una visión colaborativa e inclusiva.  En 2017 gane el segundo lugar en el Salón Jóvenes con FIA en Venezuela, 2016 fui seleccionada para participar en el Premio Eugenio Mendoza #14. Durante el año 2015 participe en una residencia artística en la Galería No Lugar, Quito, Ecuador, en donde estudie la estética ecuatoriana desde una visión colonialista, aprovechando mi estadía en ese país participe en diferentes actividades vinculadas al trabajo colaborativo y participativo junto a otros colectivos artísticos y arquitectónicos. (Espacios de Esperanza Mercado San Roque - X Laboratorio Ciudad de Quito, Al Borde) 

Desde 2012 he  desarrollado proyectos colaborativos y pedagógicos en diferentes espacios, explorando la transformación del lugar, la construcción colectiva y la experimentación de materiales, mezclando arte + pedagogía + espacio arquitectónico.

La arquitectura nunca la he dejado a un lado, es el hilo conductor tanto de mi vida personal como de mi reflexión diaria en cuanto a los modos de hacer y comunicarnos, la ejerzo desde diferentes planos creativos siempre vinculada a mi herencia y memoria, a la sociedad donde interactúo , la cultura a la que pertenezco y en la que me inserto, el espacio en el que transcurro, el lugar en donde soy madre constantemente.