RESTOS DE UNA CLASE MEDIA INMIGRANTE

2018  / Exposición 3 en contexto, Galería D´Museo, Caracas / Ganadores de XX Salón Jóvenes con FIA. MACZUL. Maracaibo, Zulia, Venezuela  / Comisariada por Alberto Asprino

Las imágenes dialécticas son las verdaderas imágenes materiales,  no son imágenes en el sentido del ver, sino del interpretar o, como intentamos mostrar en este trabajo, en el sentido del despertar. Benjamin expone con claridad el carácter político de su pensamiento:  se trata de confrontar contra la noción de imagen como “verdad atemporal”,

como arquetipo, se trata de luchar contra el corazón del mito que anida en lo aurático.

Aura e imagen dialéctica. Teología, temporalidad, hermenéutica y política en Walter Benjamin. Autor: Diego Gerzovich

 

Trabajando con lo que hay, con lo que se consigue, con lo que tengo a mi alrededor, me encuentro con objetos que hacen referencia a procesos familiares y a procesos sociales, objetos que hablan de un momento social y económico, de abundancia, de estéticas traídas del exterior que se apropiaron de estéticas locales, que se mezclan así como se mezclaron las diversas razas de inmigrantes con los venezolanos. 

 

Objetos que en la actualidad, son piezas resquebrajadas, que hacen alusión a un viaje, a un vínculo con la tierra de donde se vino, y como estas fueron desgastándose así como se desgasto la sociedad que se conformó por esta mezcla.

 

De apariencia nostálgica, entre el desgaste y la belleza propia de la porcelana Capodimonte, dialéctica y oposición entre los materiales, pedestales sobre pedestales que aluden a un constante cambio, crecimiento y transformación sobre bases desgastadas intentando sobrevivir al paso del tiempo.

 

Una memoria traída al tiempo presente, una pérdida del equilibrio adaptándose continuamente a su nueva gravedad, bases en ruinas que intentan sobrevivir al paso del tiempo reinventándose continuamente, el desgaste al pie de lucha viviendo su estética clásica europea.

 

 

 

 

Me interesa ese choque entre los materiales, entre las texturas que se generan, así como ese choque de culturas, lo macizo del concreto frente a lo refinado de la porcelana Capodimonte, cómo los restos de esas esculturas italiana logran un nuevo conjunto, a través de la poca cohesión de los materiales, explorando estéticas contemporáneas que transforman totalmente la pieza, el uso de la madera como base para un vidrio que hace pieza para dar ligereza a lo pesado, la contrariedad de maderas desgastadas para crear nuevos pedestales con la propia pieza.

 

De esta manera busco hablar de esa mezcla de dos culturas (que me toca directamente) y como actualmente esto está completamente desgastado y en desuso, como esas esculturas del sur de Italia quedaron como simples adornos sin conocer el valor real tanto desde lo económico como desde lo sentimental.

 

Por otro lado la estética de la construcción, como casi todos estos inmigrantes se dedicaron a esta área del trabajo, mi abuelo directamente fue uno de ellos.

La diferencia entre la técnica y la magia no es sino una variable histórica.

Walter Benjamin

IMG-0954.JPG

“La nostalgia es lo que nos arrebata el país después de la violencia”

press to zoom
press to zoom
eingel2
eingel2
press to zoom
Mama adolescente
Mama adolescente
press to zoom
eingel1
eingel1
press to zoom
press to zoom
angelito1
angelito1
press to zoom
IMG-0988
IMG-0988
press to zoom
IMG-0833
IMG-0833
press to zoom