ESCALANIZACIONES

Sobre la escala perpetua

 

El cambio de escala de una cotidianidad permite una aproximación al objeto desde lo consciente, insinuando el uso inicial del objeto y el poder transformador de esa escala para una nueva percepción.

Por naturaleza el ser humano se siente atraído por las pequeñas escalas, un niño, un cachorro, un bonsái, una maqueta de ciudad, siempre lo pequeño permite una aproximación diferente a la concepción original, desencadenando sentimientos muchas veces de un extraño cariño para con el objeto, de una ternura extrañamente razonada, y de una curiosidad por entender esos pequeños objetos escalados de forma minúscula.

Jugar con la escala de la acumulación permite un acercamiento visual del espectador de forma prácticamente directa, acercarse a la obra y observar como esas pequeñeces conforman nuevas morfologías, nuevos volúmenes inútiles para lo útil y útiles para el disfrute estético.

El acto de escalar, en la plástica o la arquitectura no es el acto de ascender desde el andar, es el acto de ascender o descender proporcionalmente en tamaño, es el cambio de tamaño, para una manipulación acorde con la necesidad.

Escalar en este caso nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de acumular pequeñeces inútiles, atreviéndome a afirmar que es una necesidad continua del ser humano de guardar recuerdos, esos recuerdos pequeños que acumulados se convierten en vida propia, y que nos amarran al constante pensamiento del pasado, del pasado positivo, del pasado negativo, del pasado vivido.

escala. (Del lat. scala, y este del gr. σκάλα).

 

2. f. Sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad. Escala de colores, de dureza

 

3. f. Línea recta dividida en partes iguales que representan metros, kilómetros, leguas, etc., y sirve de medida para dibujar proporcionadamente en un mapa o plano las distancias y dimensiones de un terreno, edificio, máquina u otro objeto, y para averiguar sobre el plano las medidas reales de lo dibujado.

.

5. f. Tamaño o proporción en que se desarrolla un plan o ide

 

© 2025 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MARIA FABIANA ZAPATA GONNELLA. 

 web oficial del artista plástico venezolana Maria Fabiana Zapata, todo el material gráfico e intelectual contenido en este sitio web es propiedad del artista y su uso debe ser autorizado.