EL PAISAJE NO ES PAISAJE, 2008

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Históricamente el paisaje se ha constituido como una propuesta de representación pictórica en la que el artista representa por medio de un soporte el espacio físico que habita, convirtiéndose en un registro del momento y la historia del mismo, posteriormente este pensamiento mutó a entender el paisaje más allá de una excusa de representación y se convirtió en un concepto de elaboración mental, como lo expresa Javier Maderuelo “hay que aclarar que el concepto paisaje es un constructo, una elaboración mental que realizamos a partir de lo que se ve al contemplar un territorio, un país. El paisaje en cuanto a concepto, es la trabazón que permite interpretar en términos culturales y estéticos las cualidades de un territorio, lugar o paraje”

 

Es así como el desprendimiento total del concepto del paisaje que desde el Renacimiento era concebido como una obra divina aludiendo directamente al creador del mundo, se desase para generar así una visión del paisaje por medio de las experiencias vividas, de la exploración de sus características peculiares y de las sensaciones que este trasmite.

 

Se propone así la construcción del paisaje por medio de lo simbólico, de sus elementos, de sus recuerdos, de sus texturas, de sus habitantes, ese paisaje inconsciente, cargado de momentos individuales que incitan a vislumbrar hasta el olor de ese lugar.

 

El paisaje como recurso expresivo para mostrar una realidad existente, es el medio para explorar las diversas formas de una sociedad, esos paisajes que al estar insertos en espacios lejanos permiten ver su transformación por medio de la acción del hombre, paisajes construidos por una serie de elementos que pueden ser copia fiel de lo existente, análisis de lo inexistente, reinterpretaciones de costumbres, percepción de colores, olores y sonidos, reconstruyendo así todo un mundo que transmite la esencia de ese lugar. El paisaje como un espacio acumulativo de elementos que componen una realidad individual.

 

El paisaje como una representación cultural

El paisaje como un catálogo de existencias

El paisaje como muestra de un pensamiento social, en función de una realidad peculiar.

El paisaje como una reconstrucción reflexiva de un momento.

 

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