STATEMENT

Breve declaración en el Blog de la Fundación Sala Mendoza

Me cuestiono sobre el andar y su memoria, una continua inquietud sobre el recorrer y  lo que transcurre en ese andar, indago en las relaciones humanas que se generan, las relaciones de poder, el territorio, la perspectiva cultural de esos espacios, los modos de asumir su existencia, las transfronteras, la materia en el andar y toda la sensorialidad que puede implicar el recorrer, el archivo como registro de ese andar, el lugar como lienzo performativo.

Exploro diversos términos asociados al traslado y la memoria: ir, venir, volver, migración,  herencia, territorio, frontera, lugar, materia, dialogo y todo aquello que me permita experimentar  al moverme de un espacio a otro,  la memoria de esos lugares, términos duales y complementarios, analógicos y digitales, siempre con doble nacionalidad.

Mi taller es un laboratorio de técnicas autodidacticas, que suelen traducirse en instalaciones o por lo menos en un conjunto de piezas que dialogan entre sí y que se recorren para ser recorridas.

La frontera como diálogo

El territorio como andar

El lugar como materia

La gente se mueve. Se desplaza de un lugar del planeta a otro, muy cerca o muy lejos, atraviesa océanos sin saber cuándo volverá, se traslada dentro de su propio país, o bien cruza una frontera por la mañana para trabajar y volver de noche a su hogar. Grandes contingentes de personas, en aluviones repentinos o en goteos espaciados en el tiempo, abandonan sus lugares de origen por otras regiones, países o continentes, buscando labrarse un futuro en sitios a veces muy distintos de aquellos donde nacieron.

Migrantes. Alejandro Reig – Roger Norum