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Depende del concepto de Libertador

2017 / Proyecto para Premio Eugenio Mendoza #14. Sala Mendoza. Caracas.Venezuela / Comisario seleccionador Gabriela Rangel

Simón Bolívar, Libertador y héroe de la emancipación de varias naciones sudamericanas en el siglo XIX, ha sido la figuramito a quien el Teniente Coronel Hugo Chávez atribuyó la refundación ideológica de Venezuela en el siglo XXI. Por lo tanto, la imagen de Bolívar ha adquirido un carácter hegemónico en la psique de muchos de los venezolanos formados bajo la revolución impulsada por Chávez. ¿Cómo pensar a Bolívar? se ha transformado en una difícil pregunta que a menudo horada los limites entre el pasado y el presente y que irremediablemente plantea que pensar en Venezuela equivale a pensar en Bolívar. Por otra parte, dado que pensar a Bolívar como Libertador de un pasado colonial al tiempo que refundador de una patria atribulada por las contradicciones entre modernidad y anti modernidad circunscribe cualquier pregunta que se formule sobre el héroe a un problema doctrinario. No es, pues, arbitrario que dicha interpelación casi circular de la historia del país sirva para que una joven artista recorte un conjunto de efigies del Libertador que han circulado en la minucia documental pública. Si bien los sellos postales se produjeron oficialmente en 1840 en Inglaterra, desde entonces se implementaron en todo el mundo y su emisión pública coincide precisamente con el periodo de formación de una “mitología bolivariana”. Curiosamente la primera estampilla que se produce en el Reino Unido ostenta la figura de la Reina Victoria mientras que en Venezuela, posiblemente, el primer sello postal bien pudiera haber correspondido a Simón Bolívar.

El proyecto elaborado y propuesto por la artista María Fabiana Zapata comprende una serie de collages efectuados con efigies de la iconografía bolivariana presente en diferentes sellos postales que pertenecen a la colección filatélica que ella acumuló desde los 12 años y que interrumpió en algún momento. Más aún, el proyecto de Zapata abarca la creación de un delicado dispositivo de presentación museográfico adecuado al formato miniatura de la estampilla. La filatelia como la numismática son disciplinas de estudio donde la relación del objeto de estudio se complica con sus valores de uso y de cambio y los dispositivos de presentación que se crean para ellos en contextos museográficos. El proyecto de Zapata incluye este problema en el modo de presentación de sus collages donde el vaciado de la efigie del Libertador se reacomoda a retratos de próceres de la emancipación estadounidense, la escena costumbrista de fabricación de una hallaca, estampas del Cid, la natividad, entre otras articulaciones que adoptan sus montajes.

Gabriela Rangel Mantilla
Brooklyn, NY 2016

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