Torrre Rinalda
2023
Entender la memoria desde la materia edificada es un acto constante del ser humano viendo la arquitectura como huellas del pasado y como es percibida en el presente. Aproximarnos al territorio desde las ruinas de la torre nos hace preguntarnos ¿Cómo era su relación con el entorno, con el mar con la tierra, con sus habitantes y con sus atacantes? ¿Qué ocurre si volteamos la mirada actual de la edificación desde la tierra y la observamos desde el mar? ¿Cómo percibir un espacio natural con memoria edificada desde un espacio creado? ¿Cómo reconstruir la memoria desde la percepción del lugar?
Proponemos contemplar la torre desde otro territorio, desde el territorio que le dio razón de ser: el mar. Buscamos a través del recorrido y la contemplación detonar los 5 sentidos para percibir los restos arquitectónicos de la torre, creamos un nuevo territorio frente a ella para darle una nueva presencia.
Desde la forma nos interesa el lleno y el vacío, generando a través de las fachadas de la nueva torre, del nuevo territorio, el lleno de la torre existente. Creamos una plataforma que permita la contemplación tanto de la torre existente como del mar en sus 4 puntos, por otro lado jugamos con la verticalidad para reconstruir la altura de la torre y desde el nuevo territorio tener acceso a ella.
Desde el recorrido creamos conexión entre el terreno firme y el mar, creando un circuito que a su vez nos permita contemplar la torre existente desde una vista cenital, entendiendo el espacio desde la horizontalidad, elemento que puede ser completamente contradictorio a la naturaleza formal de la torre.
En definitiva, pretendemos jugar con el adentro y el afuera, con el lleno y el vacío, adentrarnos desde una mirada exterior para crear un espacio de reflexión entorno a la memoria edificada, apropiarnos de la naturaleza a través de la sombra dentro de este nuevo territorio, el viento como otro elemento importante que penetra a través de toda la estructura, el recorre como una practica estética que permite la contemplación tanto de la naturaleza como de la memoria edificada y el uso de materiales de aspecto muy ligero para no irrumpir en el paisaje a través del volumen sino más bien convertirse en nuevo paisaje.